Ir al contenido principal

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y Desafíos....

Históricamente la Revolución Industrial demandó de la Educación preparar ciudadanos para trabajar en una sociedad Industrializada donde los trabajadores acuden a un lugar a trabajar durante jornadas, en estos lugares toman parte de sus alimentos y se relacionan con otros trabajadores. Por lo que la Escuela en su estructura y funcionalidad era muy parecida a lo que la sociedad demandaba.
El sistema Educativo evolucionó y maduró reproduciendo profesionales que han transformado la sociedad produciendo nuevos productos y servicios, avances científicos y tecnológicos. 
Esto sentó las bases para una nueva revolución la Revolución Tecnológica que demanda de la Educación una transformación total, la cual ha empezado a evolucionar y tal vez madurar en algunas zonas.  Ya desde los inicios de los años 90 la gran cantidad de cambios se asocia a la “consolidación de un nuevo paradigma productivo en cuya base está una progresiva globalización de los mercados, y una aceleración del conocimiento científico tecnológico y de las comunicaciones” [1]
Así como las características de la revolución industrial demando un tipo de profesional que se ajustara a sus necesidades, hoy en día, esta nueva revolución demanda un profesional diferente que obliga a la educación a un reinventarse a sí misma para satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.  Una sociedad de Conocimiento que se caracteriza porque su desarrollo se basa en la generación de valor a través de la totalidad de los activos de la comunidad y su objetivo es lograr su desarrollo sostenible (Carillo, 2003).[2]
Una educación con base tecnológica manteniendo la función social. Así, “la educación es el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad; tensada en lo que un orden social es y lo que quiere ser”[3]. "siempre estamos volcados hacia los saberes,  experiencias y costumbres que se intenta transmitir a las nuevas generaciones; a la vez, la educación prepara a niños y jóvenes para el futuro, de acuerdo con lo que la sociedad aspira en la construcción de sus propios sueños"[4]
En vista de lo anterior la sociedad demanda el acceso a la red de conocimiento, en este momento el acceso a Internet.  De ahí es donde la sociedad se quiere nutrir del conocimiento, para lograr esto los gobiernos debe facilitar y poner a disposición de los usuarios el acceso a Internet. 
Agustín y América en esta lectura plantean una filosofía educativa humanista.  El conocimiento es un proceso de construcción y autoconstrucción, es la formación cultural y se recupera, mediante la experiencia, como sujeto enriquecido. Pasar de una teoría pedagógica a una Andragógica ya que esta ayuda a los educandos a aprender a autodirigirse esto hace que las relaciones entre educador-educando sean distintas en este modelo respecto al modelo pedagógico. 
Por otro el constructivismo se puede considerar como una teoría de hacer significado, es decir, propone que las personas creen su propio significado y entendimiento, combinando lo que ya saben y creen con la nueva experiencia a la que se confronta.


[1] JoAmar, José. 2000. La función social de la Educación. Investigación y Desarrollo, julio, no. 11. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia, 76
[2] Carrillo, 2003. citado por Lozano, 2007. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, 86.
[3] COX, Cristian. (citado en Amar, 2000). La función social de la Educación Investigación y Desarrollo, 76.
[4] Ibíd.
Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 3) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios a las lecturas del módulo1

Las lecturas me parecieron bastante actuales.  En general me han aportado más confianza en mi trabajo y en lo que trato de trasmitir a mis estudiantes. A pesar que el enfoque de pensamiento sistémico no ha sido mencionado, yo me siento un poco inclinada hacia este enfoque, tal vez por mi profesión y porque tuve que estudiarlo cuando me vi envuelta en el desarrollo de la herramienta de autoría para la educación CREATE Together.  Pero en el fondo se habla de los mismos elementos, relaciones, eventos y efectos.  Es como si algunas teorías y conocimientos estuvieran convergiendo hacia lo mismo.  Me parece que lo más importante para ayudar a implementar estas innovaciones en la educación y alcanzar una sociedad de conocimiento es esparcir  y concientizar a todos los involucrados para favorecer y acelerar este cambio que cada día demanda con mayor voz la sociedad. Y bueno Costa Rica tiene su primer mujer presidenta Laura Chinchilla ella se ha comprometido a ayudar a esta causa.

KEKTOREON

Kektoreon es una palabra griega que significa inculcar el conocimiento, de ella se deriva el nombre Hector (Kektor) que significa persona culta y bien educada. Lo escogí porque trato de aportar algo de mi experiencia y conocimientos.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La tecnología pone en las manos de los educadores hoy en día la facilidad de incorporar audio y vídeo para utilizarlos con fines didácticos en la Internet. Sin embargo estas técnicas son nuevas tanto para los alumnos como para los educadores, incluso para el personal de informática quienes serían los primeros en ser llamados a la utilización de los mismos. Por un lado tenemos la creación y edición de imágenes, las cuales se manejan en diferentes formatos, tamaños y resoluciones.  Lo mismo sucede con los sonidos.  En ambos casos se deben pasar por un proceso de edición.  Si combinamos Imágenes y sonido tenemos un vídeo. En los últimos años la tecnología en estos campos ha variado, cambiado y existen muchos productos en el mercado, con diferentes ventajas, desventajas, conveniencia, precios y otros factores que limitan algunas veces su uso. Con la incorporación de vídeo en los teléfonos celulares y la caída de precios en cámaras digitales, tanto estudiantes como educadores utilizan con