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Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

En los últimos años las tecnologías han evolucionado y hemos visto sus efectos en las organizaciones.

El fenómeno del invento del automóvil es muy similar a lo que ha sucedido con las computadoras,  cuando aparecieron los primeros automóviles su manejo requería todo un ingeniero como chofer, conforme evoluciono su manejo fue requiriendo menos de un experto y hoy día cualquier persona normal puede conducir un automóvil.  Aparte que su costo lo hacía un artículo de lujo, pero con el tiempo el costo bajo, igual a como ha pasado con las computadoras.

Las empresas apostaron a la tecnología, estaban dispuestas a pagar por estas máquinas y por conocimientos para mejorar sus procesos productivos, disminuir personal, aumentar producción, poder crecer y ganarle a la competencia.  

Le permitía a los trabajadores de las empresas  hacer más trabajo, en menos tiempo y a menor costo y esto fue un pronóstico de 1958, Leavitt y Whisler,  publicaron un artículo en la revista Hardware Business Review que se titulaba “La administración de los ochenta”. Y así sucedió en Costa Rica se comenzaron a implementar las primeras redes en empresas a mediados de los 80's, posiblemente en otros países mucho antes.

Las empresas durante los últimos 30 años han ido integrando la tecnología, en diferentes niveles.  Se pueden hoy ver claro tres niveles. Primero a un nivel operativo (recolección de datos), es decir hardware y software para llevar a cabo las tareas de nivel operativo. Cuando las empresas alcanzan este nivel comienzan a satisfacer las necesidades del segundo nivel Táctico (información) y luego el tercer nivel es el Estratégico (toma de decisiones). 

Yo considero que un tecnólogo es una persona que conoce, sabe bastante o domina una o varias tecnologías y que puede crear soluciones con ellas para los problemas que enfrenta la humanidad, así que en un mundo tan lleno de tecnología todos estamos llamados a ser tecnólogos  en cierta medida y podría ser, dado que no tengo conocimiento ni lo he probado, que estos tres niveles sean constantes en las diferentes áreas de aplicación.

Un educador que tiene a mano una computadora y algún tipo de software como Office, comienza a utilizarla para almacenar datos,  producir información para otros.  Está utilizando la tecnología a un nivel operativo y satisface algunas necesidades tácticas.

Posiblemente con el tiempo estas herramientas sean insuficientes y comience a pensar que necesita algo más, tal vez una base de datos, un sistema que le permitan brindar resultados en una forma rápida, congruente, y veraz.

Pero aun no ha utilizado esta tecnología para enseñar.  Posiblemente sus alumnas hacen sus tareas con un procesador de palabras (máquina de escribir reemplaza por PC e impresora), o bien se les pida presentar su trabajos en Power Point u otro similar. (las cartulinas, rota folios son reemplazados).

Retomando el ambiente empresarial, cuando los tomadores de decisiones ven los resultados de sus empleados, deciden llenar de computadoras y de sistemas toda la organización.  Y aquí es donde empiezan los problemas de las nuevas tecnologías, infraestructura, servidores, internet, intranet, capacitación, nuevos sistemas, compra de sistemas.  ¿Pero dónde están los tecnólogos? Que son los que toman todo esto para producir mejores resultados, solución: capacitación, problemas de todo tipo desde el temor de ser reemplazado por un máquina hasta el hecho de que sino aprendo pierdo el puesto y traen a alguien más joven.  Cuando los medios altos ven que no hay mucha mejoría, buscan a un experto para que les indique como solucionar el problema.  Muy posible la respuesta sea capacitación entre otras.  Todos a aprender, cursos, seminarios y si no los da la empresa las personas los buscan por fuera con el fin de aprender y no perder sus puestos de trabajo.

La tecnología avanza mas rápido que el aprendizaje de esta por el hombre, ha cambiado en los últimos años más que lo que cambio en los últimos 30 años y cada vez cambiará más rápido.
Los gobiernos y la sociedad ven y viven el fenómeno revolutivo y deciden que hay que enseñar sobre tecnologías desde la escuela.  Aparte la sociedad incluso los hogares la adquiere para hacer mejor y más rápido sus funciones y al igual que lo enfrentaron las empresas requieren invertir y afrontar diferentes tipos de problemas, “aprender aprendiendo”, no hay tiempo para hacerlo de otra manera.

Los gobiernos y los entes educativos actúan de forma similar que los mandos medios y estratégicos de una organización y hacen exactamente lo mismo llenar las escuelas de equipo, con capacitación mínima y quieren ver resultados al día siguiente o como bien lo expresa la frase común en las empresas “lo quiero para ayer”.

El costo de las computadoras ha bajado lo suficiente para que sea un artefacto más en los hogares, quiere decir que satisface necesidades de tipo operativo.  Los maestros y aun más los alumnos están alcanzado ese nivel (utilizando un modelo combinado) y muy posiblemente comenzando a incursionar a nivel táctico pero demanda madurez que la adquiere por medio de la capacitación. Muchos alumnos utilizan las ventajas de internet para hacer trabajos en grupo, intercambiar información (chats y foros), unir información y tener listos los trabajos que les solicita el maestro.

La educación esta trabajando el aprendizaje híbrido o combinado (Blending Learning) que a mi parecer es la creación de tecnología en la educación o lo que sería tecnología educativa que no solo se refiere a máquinas o software sino también a métodos, procesos, técnicas, aplicación de la ciencia, y conocimiento. No me extrañaría que en el futuro a los educadores se les llamara “educadores tecnólogos” porque utilizan la tecnología para enseñar.

Al igual que se dio con las empresas unos avanzan más que otros y luego se hace transferencia tecnológica, hoy día con las ventajas de internet esa transferencia está disponible y muchos educadores utilizan internet para adquirir nuevos conocimientos que le permitan integrar y utilizar la tecnología en sus aulas.   Para hacer esto posible es necesario reconocer los estilos de aprendizaje, conocer nuestro estilo y los de nuestros estudiantes para poder preparar material efectivo en nuestra enseñanza.  No es suficiente lo que ya sabemos ni las herramientas de trabajo que utilizamos, también es necesario conocer a nuestros alumnos, las nuevas tendencias, y si no podemos hacer materiales nuevos al menos seleccionar e identificar los que hay en el mercado que puedan ser de mayor utilidad en nuestra labor.

La tecnología en las empresas permitió a muchas introducir el concepto de teletrabajo y así disminuir más los costos, también la interacción a nivel global, eliminándose el concepto de fronteras o mercados locales.

También afecta la educación en ese sentido y hoy día la educación virtual toma más fuerza, importancia y atención, esto es todo un reto para los educadores que deben  preparar los materiales y los cursos a darse en esta modalidad.  Aparte que deben trabajar con equipos de programadores y diseñadors o bien aprender de esto por si misos.  Para esto deben conocer más a fondo los estilos de aprendizaje y la forma de cómo aprenden las personas para producir materiales que satisfagan los principales estilos de aprendizajes que demandan los alumnos.

Ya se han hecho diferentes estudios y se cuenta con resultados que son valiosos a la hora de que nos enfrentemos no solo a estudiar en esta forma sino también a enseñar con nuevos métodos.  Para determinar estos estilos se recurre a inventarios, test, entrevistas, análisis de tareas y a la propia investigación que permita la creación de tecnologías educativas y esto es toda una innovación educativa, porque es algo nuevo que estamos viviendo.

Poco a poco el educador deberá contar con herramientas (posiblemente software de autoría y máquinas) que le permita emplear las computadoras para enseñar a sus alumnos.  Por otro lado también los alumnos deberán aprender a crear con estas herramientas su propio conocimiento para luego trasmitirlo a otros o para mostrar que los objetivos educativos han sido alcanzados.  Muy posiblemente a como lo demanda ya la sociedad esta enseñanza será de manera virtual y el concepto físico de escuela deba cambiar. Ya no estamos preparando a un estudiante para ir a trabajar con un horario, sino más bien debemos formar un trabajador que brinde servicios desde su hogar (hogar-oficina) al resto del mundo.


Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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