Ir al contenido principal

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación.

El autor define dos grandes fases:

1.-La fase de iniciación que comprende las etapas de descubrimiento, persuasión y decisión.
2.-La fase de implementación comprende en sí la implementación y la adopción.

Estas fases son muy similares a las utilizadas en el desarrollo de Sistemas de Información y muy posiblemente los problemas y éxito son situaciones similares. El tiempo que se le dedique a las primeras fases es muy importante y beneficioso para la siguiente fase, pero a la vez, de nada vale un buen desempeño de la primera fase, en forma adecuada, si se falla en la fase de implementación, que para mí es la que requiere más dedicación y paciencia y tal vez en la que más soledad sienta el agente de cambio. Porque digo esto porque con recibir el hardware y el software no es suficiente, muchas veces la fase de implementación fracasa por la escasa capacitación, los costos de mantenimiento y soporte y por el seguimiento de este tipo de proyectos en la mayoría de los casos no tienen un líder responsable o un departamento en el gobierno que le de seguimiento. 

Al igual que los Sistemas de Información requieren tiempo y dedicación para alcanzar los objetivos, sin embargo los superiores en la gran mayoría de las veces no comprenden esto y quiere resultados para ayer, llevando incluso a tomar decisiones de suspender proyectos, eliminarlos sin analizar para nada los resultados obtenidos hasta el momento y/o los requerimientos necesarios para hacerlo avanzar. Situación que muchas veces se deja de lado o no se le da la importancia necesaria.

Con la metodología de Administración de Proyectos se pueden lograr mejores resultados en la introducción de las innovaciones pero esto es algo nuevo, que no solo debemos aprender y practicar sino también enseñar.
Estoy de acuerdo en que en estos procesos existen los roles de pioneros, tempranos y rezagados. Recuerdo que hace 20 años enseñaba sobre procesadores de palabras y hojas electrónicas, no existía en ambiente gráfico (windows) y estas capacitaciones eran todo una novedad pero no lo suficiente para captar el interés deseado de grandes grupos de población. Hoy día es algo normal que cualquiera conozca y utilice un procesador de palabras, aunque no en una forma eficaz y eficiente pero satisface sus necesidades.

En 1996 estaba haciendo una investigación y me tope con unas estadísticas de Estados Unidos donde hablaban de la importancia a futuro y lo escaso que serían para esta época contar con actores innovadores en los centros educativos. Ya que esto demandaba un dominio de hardware y software básico que permitiera luego a los educadores crear sus propios materiales innovadores dentro de sus aulas y esto que no se sabía que el hardware cambiaría tanto y que los cambios en el software serían tan rápidos. Lo bueno de estos cambios es que nos han llevado a tener que estar auto capacitándonos y aprendiendo constantemente lo que ya habíamos aprendido hacer de una forma a otra. Es beneficioso porque en cierta forma nos obliga y nos lleva a perder el temor hacia lo nuevo y cambia nuestra percepción del cambio, nos hace personas más abiertas a esta gran tarea de introducir innovaciones.

Yo me alegro mucho al ver en facebook y en algunos juegos que ellos ofrecen, personas adultas mayores sin temor y aprendiendo cosas que jamás se imaginaron y esto me motiva a seguir impulsando las innovaciones en mi campo.

Sin embargo las políticas gubernamentales y el poco apoyo que se le da a los grupos pioneros y muchas veces en centros privados hace que el retraso sea aun mayor. He podido ver como instituciones que fueron pioneras en la innovación tecnológica se cansaron y ahora prefieren pagar a un tercero que se encargue de satisfacer las necesidades mínimas de sus alumnos en informática (uso de PC y Office), porque el esfuerzo fue sobrehumano, agotador y la recompensa no fue la apropiada, excepto por el agradecimiento algunas veces de los alumnos y los padres de familia. Para mí ya los estudiantes de primaria deberían estar aprendiendo a programar y no de una manera tradicional como se trata de enseñar en algunas universidades, sino de una manera visual con lenguajes orientados a objetos y que no requiera de muchas complejidades.
He tenido la gran dicha de ver a niños de cuarto y quinto grado de escuela generar software educativo para los niños de primer y segundo grado y por eso se que es viable y muy provechoso, no solo enseñarles sino también enseñarles a enseñar a otros desde sus primeros años.

Otro aspecto importante es que el apoyo que se logre de personas visionarias, convencidas y comprometidas con los proyectos de innovación. He podido ver como un agente de cambio con éxito en una localidad fue seducido por un colegio privado, donde la remuneración era mayor y con mayores recursos tecnológicos. Dejó abandonados proyectos, que ya tenían años de desarrollo, proyectos que se vinieron abajo porque su líder desapareció. Y una podría pensar bueno otra institución se beneficio, pues en este caso conocido no fue así, esta persona topo con la pared de la indiferencia y falta de apoyo y posiblemente con el rechazo a la forma de hacer la cosas, se adaptó y con el tiempo se pensionó.

Uno de los grandes problemas es la capacitación para adoptar e implementar las innovaciones, se quedan en capacitaciones mínimas y sin seguimiento. Esto hace que el educador no se sienta seguro y no utilice la tecnología perdiéndose licencias y hardware adquiridos para la misma. El educador se justifica que no recibe capacitación y con los cambios gubernamentales todo se inicia de nuevo votando los grandes esfuerzos de la primera fase.

Las innovaciones en la educación son muy factibles pero se debe educar a los tomadores de decisiones, gobiernos, facilitadores y lideres en estos aspectos para que faciliten y mantengan los compromisos adquiridos.

He recibido muchas quejas de mis estudiantes en el sentido que ellos desean utilizar las tecnologías, pero que el seguimiento de las capacitaciones, la atención a su recomendación y el cumplimiento con los requerimientos no son atendidas, dejándolos a ellos a su propia suerte haciendo lo que puedan. Si es muy positivo con la educación a distancia y la capacitación en línea que ellos superen este obstáculo y finalmente se logren implementar muchas innovaciones que se iniciaron algunos años atrás.

Referencias:
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Comentarios

  1. hola estrellita oye esta muy padre tu blogger sobre todo la informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentarios a las lecturas del módulo1

Las lecturas me parecieron bastante actuales.  En general me han aportado más confianza en mi trabajo y en lo que trato de trasmitir a mis estudiantes. A pesar que el enfoque de pensamiento sistémico no ha sido mencionado, yo me siento un poco inclinada hacia este enfoque, tal vez por mi profesión y porque tuve que estudiarlo cuando me vi envuelta en el desarrollo de la herramienta de autoría para la educación CREATE Together.  Pero en el fondo se habla de los mismos elementos, relaciones, eventos y efectos.  Es como si algunas teorías y conocimientos estuvieran convergiendo hacia lo mismo.  Me parece que lo más importante para ayudar a implementar estas innovaciones en la educación y alcanzar una sociedad de conocimiento es esparcir  y concientizar a todos los involucrados para favorecer y acelerar este cambio que cada día demanda con mayor voz la sociedad. Y bueno Costa Rica tiene su primer mujer presidenta Laura Chinchilla ella se ha comprometido a ayudar a esta causa.

KEKTOREON

Kektoreon es una palabra griega que significa inculcar el conocimiento, de ella se deriva el nombre Hector (Kektor) que significa persona culta y bien educada. Lo escogí porque trato de aportar algo de mi experiencia y conocimientos.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La tecnología pone en las manos de los educadores hoy en día la facilidad de incorporar audio y vídeo para utilizarlos con fines didácticos en la Internet. Sin embargo estas técnicas son nuevas tanto para los alumnos como para los educadores, incluso para el personal de informática quienes serían los primeros en ser llamados a la utilización de los mismos. Por un lado tenemos la creación y edición de imágenes, las cuales se manejan en diferentes formatos, tamaños y resoluciones.  Lo mismo sucede con los sonidos.  En ambos casos se deben pasar por un proceso de edición.  Si combinamos Imágenes y sonido tenemos un vídeo. En los últimos años la tecnología en estos campos ha variado, cambiado y existen muchos productos en el mercado, con diferentes ventajas, desventajas, conveniencia, precios y otros factores que limitan algunas veces su uso. Con la incorporación de vídeo en los teléfonos celulares y la caída de precios en cámaras digitales, tanto estudiantes como educadores utilizan con