En mi concepto no debería haber diferencia en la forma de evaluar, tal vez si es el hecho que hay que considerar otros aspectos, ser creativos y pensar un poco mejor en los métodos y razones a la hora de diseñar las evaluaciones. La ventaja es que con recursos tecnológicos las posibilidades se maximizan, los resultados se obtienen casi de forma inmediata (dependiendo de la técnica que se utilice), los costos en tiempo y recursos disminuyen considerablemente, sin embargo podría ser que se incremente un costo a la hora de diseñar, implementar y probar las evaluaciones con apoyo tecnológico.
Algunas formas de evaluar en educación a distancia expuestas por Ricardo Valenzuela (citado por Lozano) son:
La aplicación de exámenes.
La asignación de trabajos.
Evaluación del desempeño en foros sincrónicos de comunicación.
Evaluación del desempeño en foros asincrónicos de información.
Autoevaluación.
Coevaluación.
La gran ventaja es poder tener una gama de posibilidades y que al combinarlas llegan a ser elementos confiables de evaluación con el objetivo de poder dar una calificación que represente el aprovechamiento de un aprendizaje dado.
En mi experiencia de haber aplicado evaluaciones con recursos tecnológicos, he visto un incremento de la motivación especialmente cuando utilizo la tecnología para realizar repaso de materia antes de un examen como el uso de trivias, en ellas he podido ver que cosas ellos dominan o en cuáles están confundidos o tienen una concepción equivocada. Esto me permite seleccionar mejor el material a la hora de evaluar y reafirmar los conceptos en que están débiles. Al final el objetivo de un curso es maximizar el aprovechamiento del mismo quedando uno satisfecho que logró trasmitir la mayor cantidad de conocimiento en forma adecuada y que los alumnos alcanzaron y superaron sus expectativas de aprendizaje.
Referencias.
Lozano A. (2007) "Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona". LIMUSA. México. Cap. 13.
Algunas formas de evaluar en educación a distancia expuestas por Ricardo Valenzuela (citado por Lozano) son:
La aplicación de exámenes.
La asignación de trabajos.
Evaluación del desempeño en foros sincrónicos de comunicación.
Evaluación del desempeño en foros asincrónicos de información.
Autoevaluación.
Coevaluación.
La gran ventaja es poder tener una gama de posibilidades y que al combinarlas llegan a ser elementos confiables de evaluación con el objetivo de poder dar una calificación que represente el aprovechamiento de un aprendizaje dado.
En mi experiencia de haber aplicado evaluaciones con recursos tecnológicos, he visto un incremento de la motivación especialmente cuando utilizo la tecnología para realizar repaso de materia antes de un examen como el uso de trivias, en ellas he podido ver que cosas ellos dominan o en cuáles están confundidos o tienen una concepción equivocada. Esto me permite seleccionar mejor el material a la hora de evaluar y reafirmar los conceptos en que están débiles. Al final el objetivo de un curso es maximizar el aprovechamiento del mismo quedando uno satisfecho que logró trasmitir la mayor cantidad de conocimiento en forma adecuada y que los alumnos alcanzaron y superaron sus expectativas de aprendizaje.
Referencias.
Lozano A. (2007) "Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona". LIMUSA. México. Cap. 13.
Comentarios
Publicar un comentario