Ir al contenido principal

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Son recursos con fin educativo que están disponibles en repositorios públicos (open educationa resource, OER). Sicilia M. ( 2007).  Es decir como el último elemento de la cadena de un proceso un tanto más largo que involucrá algunas consideraciones desde su diseño hasta la conclusión de un producto.  Estos procesos que dan origen a los recursos educativos abiertos se encuentra en gestación, así como las herramientas que permiten su disponibilidad en Internet, su publicación y todo lo que respecta al acceso por parte de los usuarios.

Unesco en el 2002 al respecto del material educativo abierto en la educación superior lo definió como "...materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación."

El diseñó educativo abierto como un proceso de ingienería del aprendizaje es en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos. Este matiz según Sicilia (2007) introduce el uso de técnicas orientadas a la inspección y evaluación de terceros.

Desde un punto de vista práctico y a menor escala, considero que esta facultad de que un recurso educativo sea abierto se enfoca más que todo a su reutilización, mejora y/o adaptación a una nueva necesidad o necesidad diferente a la que fue creado.  Pero que dada la similitud sería conveniente tener acceso a todo el proceso que lo produjo para poder realizar modificaciones y/o cambios a conveniencia.

En este sentido el manejo de los objetos y recursos en la herramienta CREATE Together se enfocan con ese fin, los productos generados con la herramienta pueden ser reabiertos por la misma permitiendo reutilizar, modificar y cambiar por completo el objeto sin que haya necesidad de tener que hacer muchos de los recursos de nuevo.  Con otras herramientas que brinda el mercado generan un ejecutable el cual no permite acceder a los recursos que lo generaron.
En mi experiencia al usar CREATE Together  aprovecho la herramienta de Centro de Recursos con la cual puedo crear bibliotecas de recursos desde una imagen hasta un objeto de aprendizaje completo, donde almaceno datos e información de los recursos los cuales puedo compartir con otros o bien utilizarlos en otros diseños, ahorrandome tiempo y pruebas porque son recursos ya probados, aparte se integra con la herramienta de creación de enciclopedias que viene a ser un visor de la biblioteca.

Otro aspecto importante en el proceso de análisis, diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje es la estandarización y el uso de herramientas para administrar los documentos de los diferentes entes involucrados, así como la aplicación de técnicas como la administración de proyectos.

Referencias
Sicilia M, (2007). "Más allá de los contenidos: compatiendo el diseño de los recursos educativos abiertos". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 4. No. 1 (2007).

www.bytesoflearning.com (CREATE Together)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios a las lecturas del módulo1

Las lecturas me parecieron bastante actuales.  En general me han aportado más confianza en mi trabajo y en lo que trato de trasmitir a mis estudiantes. A pesar que el enfoque de pensamiento sistémico no ha sido mencionado, yo me siento un poco inclinada hacia este enfoque, tal vez por mi profesión y porque tuve que estudiarlo cuando me vi envuelta en el desarrollo de la herramienta de autoría para la educación CREATE Together.  Pero en el fondo se habla de los mismos elementos, relaciones, eventos y efectos.  Es como si algunas teorías y conocimientos estuvieran convergiendo hacia lo mismo.  Me parece que lo más importante para ayudar a implementar estas innovaciones en la educación y alcanzar una sociedad de conocimiento es esparcir  y concientizar a todos los involucrados para favorecer y acelerar este cambio que cada día demanda con mayor voz la sociedad. Y bueno Costa Rica tiene su primer mujer presidenta Laura Chinchilla ella se ha comprometido a ayudar a esta causa.

KEKTOREON

Kektoreon es una palabra griega que significa inculcar el conocimiento, de ella se deriva el nombre Hector (Kektor) que significa persona culta y bien educada. Lo escogí porque trato de aportar algo de mi experiencia y conocimientos.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La tecnología pone en las manos de los educadores hoy en día la facilidad de incorporar audio y vídeo para utilizarlos con fines didácticos en la Internet. Sin embargo estas técnicas son nuevas tanto para los alumnos como para los educadores, incluso para el personal de informática quienes serían los primeros en ser llamados a la utilización de los mismos. Por un lado tenemos la creación y edición de imágenes, las cuales se manejan en diferentes formatos, tamaños y resoluciones.  Lo mismo sucede con los sonidos.  En ambos casos se deben pasar por un proceso de edición.  Si combinamos Imágenes y sonido tenemos un vídeo. En los últimos años la tecnología en estos campos ha variado, cambiado y existen muchos productos en el mercado, con diferentes ventajas, desventajas, conveniencia, precios y otros factores que limitan algunas veces su uso. Con la incorporación de vídeo en los teléfonos celulares y la caída de precios en cámaras digitales, tanto estudiantes como educadores utilizan con