Son recursos con fin educativo que están disponibles en repositorios públicos (open educationa resource, OER). Sicilia M. ( 2007). Es decir como el último elemento de la cadena de un proceso un tanto más largo que involucrá algunas consideraciones desde su diseño hasta la conclusión de un producto. Estos procesos que dan origen a los recursos educativos abiertos se encuentra en gestación, así como las herramientas que permiten su disponibilidad en Internet, su publicación y todo lo que respecta al acceso por parte de los usuarios.
Unesco en el 2002 al respecto del material educativo abierto en la educación superior lo definió como "...materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación."
El diseñó educativo abierto como un proceso de ingienería del aprendizaje es en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos. Este matiz según Sicilia (2007) introduce el uso de técnicas orientadas a la inspección y evaluación de terceros.
Desde un punto de vista práctico y a menor escala, considero que esta facultad de que un recurso educativo sea abierto se enfoca más que todo a su reutilización, mejora y/o adaptación a una nueva necesidad o necesidad diferente a la que fue creado. Pero que dada la similitud sería conveniente tener acceso a todo el proceso que lo produjo para poder realizar modificaciones y/o cambios a conveniencia.
En este sentido el manejo de los objetos y recursos en la herramienta CREATE Together se enfocan con ese fin, los productos generados con la herramienta pueden ser reabiertos por la misma permitiendo reutilizar, modificar y cambiar por completo el objeto sin que haya necesidad de tener que hacer muchos de los recursos de nuevo. Con otras herramientas que brinda el mercado generan un ejecutable el cual no permite acceder a los recursos que lo generaron.
En mi experiencia al usar CREATE Together aprovecho la herramienta de Centro de Recursos con la cual puedo crear bibliotecas de recursos desde una imagen hasta un objeto de aprendizaje completo, donde almaceno datos e información de los recursos los cuales puedo compartir con otros o bien utilizarlos en otros diseños, ahorrandome tiempo y pruebas porque son recursos ya probados, aparte se integra con la herramienta de creación de enciclopedias que viene a ser un visor de la biblioteca.
Otro aspecto importante en el proceso de análisis, diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje es la estandarización y el uso de herramientas para administrar los documentos de los diferentes entes involucrados, así como la aplicación de técnicas como la administración de proyectos.
Referencias
Sicilia M, (2007). "Más allá de los contenidos: compatiendo el diseño de los recursos educativos abiertos". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 4. No. 1 (2007).
www.bytesoflearning.com (CREATE Together)
Unesco en el 2002 al respecto del material educativo abierto en la educación superior lo definió como "...materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación."
El diseñó educativo abierto como un proceso de ingienería del aprendizaje es en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos. Este matiz según Sicilia (2007) introduce el uso de técnicas orientadas a la inspección y evaluación de terceros.
Desde un punto de vista práctico y a menor escala, considero que esta facultad de que un recurso educativo sea abierto se enfoca más que todo a su reutilización, mejora y/o adaptación a una nueva necesidad o necesidad diferente a la que fue creado. Pero que dada la similitud sería conveniente tener acceso a todo el proceso que lo produjo para poder realizar modificaciones y/o cambios a conveniencia.
En este sentido el manejo de los objetos y recursos en la herramienta CREATE Together se enfocan con ese fin, los productos generados con la herramienta pueden ser reabiertos por la misma permitiendo reutilizar, modificar y cambiar por completo el objeto sin que haya necesidad de tener que hacer muchos de los recursos de nuevo. Con otras herramientas que brinda el mercado generan un ejecutable el cual no permite acceder a los recursos que lo generaron.
En mi experiencia al usar CREATE Together aprovecho la herramienta de Centro de Recursos con la cual puedo crear bibliotecas de recursos desde una imagen hasta un objeto de aprendizaje completo, donde almaceno datos e información de los recursos los cuales puedo compartir con otros o bien utilizarlos en otros diseños, ahorrandome tiempo y pruebas porque son recursos ya probados, aparte se integra con la herramienta de creación de enciclopedias que viene a ser un visor de la biblioteca.
Otro aspecto importante en el proceso de análisis, diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje es la estandarización y el uso de herramientas para administrar los documentos de los diferentes entes involucrados, así como la aplicación de técnicas como la administración de proyectos.
Referencias
Sicilia M, (2007). "Más allá de los contenidos: compatiendo el diseño de los recursos educativos abiertos". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 4. No. 1 (2007).
www.bytesoflearning.com (CREATE Together)
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