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Mostrando entradas de abril, 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

¿Qué es un objeto? En la vida diaria constantemente vemos e interactuamos con objetos. La manera más común de identificar un objeto es separarlo de los otros objetos que lo rodean. Un objeto es una identidad con límites bien definidos. Ejemplo: los ojos identifican los bordes de la pizarra, y eso permite saber que no es parte de la pared. Cada objeto cumple una función específica, y se deberían poder comunicar entre ellos mediante mecanismos colocados para ese fin. Un objeto en general tiene ciertas funcionalidades y ciertas propiedades, por lo tanto un objeto es un conjunto de propiedades y métodos. Desde la programación orientada a objetos, el objeto encapsula propiedades y métodos que no formarán parte de su interfaz y que se reservan para su uso interno. De esta forma, se oculta la implementación y se mantiene una interfaz conformada solamente por un subgrupo de la cantidad total de métodos y propiedades del objeto, evitando errores producidos por accesos indebidos. Ru

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Son recursos con fin educativo que están disponibles en repositorios públicos (open educationa resource, OER). Sicilia M. ( 2007).  Es decir como el último elemento de la cadena de un proceso un tanto más largo que involucrá algunas consideraciones desde su diseño hasta la conclusión de un producto.  Estos procesos que dan origen a los recursos educativos abiertos se encuentra en gestación, así como las herramientas que permiten su disponibilidad en Internet, su publicación y todo lo que respecta al acceso por parte de los usuarios. Unesco en el 2002 al respecto del material educativo abierto en la educación superior lo definió como "...materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación." El diseñó educativo abierto como un proceso de ingienería del aprendizaje es en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos. Es

¿Cómo se evalua el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

En mi concepto no debería haber diferencia en la forma de evaluar, tal vez si es el hecho que hay que considerar otros aspectos, ser creativos y pensar un poco mejor en los métodos y razones a la hora de diseñar las evaluaciones. La ventaja es que con recursos tecnológicos las posibilidades se maximizan, los resultados se obtienen casi de forma inmediata (dependiendo de la técnica que se utilice), los costos en tiempo y recursos disminuyen considerablemente, sin embargo podría ser que se incremente un costo a la hora de diseñar, implementar y probar  las evaluaciones con apoyo tecnológico. Algunas formas de evaluar en educación a distancia expuestas por Ricardo Valenzuela (citado por Lozano) son: La aplicación de exámenes. La asignación de trabajos. Evaluación del desempeño en foros sincrónicos de comunicación. Evaluación del desempeño  en foros asincrónicos de información. Autoevaluación. Coevaluación. La gran ventaja es poder tener una gama de posibilidades y que al combin